Investigaciones y detectives privados en hoteles

Este tipo de Investigación se denomina “Mystery Shopper”,o cliente misterioso.

Breve repaso a la Ley de Seguridad Privada y a las funciones específicas del Investigador Privado.

Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

Los servicios de investigación privada, a cargo de detectives privados, consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes aspectos:

b) La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.

Los Investigadores privados son los únicos profesionales habilitados según Ley de Seguridad Privada para poder realizar una Investigación no uniformado en los Hoteles.

RTInvestigaciones cuando es contratado para prestar sus servicios a un hotel realiza un “control de calidad exhaustivo ”.

Ejemplos:

1. Realización de Check in en el hotel:

Nivel de profesionalidad,trato recibido, que nos solicitan a la entrada, que nos cobran,como nos lo cobran,si nos dan tiket,factura, si solicitamos un cambio de habitación que solución nos dan, si hay diferencia económica como se nos cobra,etc…

2. Habitaciones:

En este parámetro lo más importante es la limpieza en todo su contexto. Dejaremos alguna moneda por si se pierde en la limpieza de la habitación.

3. Comedor:

Si solicitamos algo diferente a lo que hay en el buffete ¿nos dan respuesta?, si nos ponen algo fuera de carta,¿ cuanto se nos cobra?,nos atienden a la entrada del comedor, ¿nos solicitan el número de habitación?.

HURTOS EN LOS HOTELES:

Mientras que en una tienda, bar o restaurante hay una caja registradora bien delimitada, en un hotel suele haber gran cantidad de “pequeñas cajas” donde los pagos en efectivo son norma común, dificultando en gran medida el control por parte de la dirección de establecimiento.

No olvidemos una característica básica: Excepto en hoteles de negocio, el turista no acostumbra a pedir ni a querer que se le entregue ningún tipo de ticket.

Cuando hablamos de “pequeñas cajas” hablamos de distintos lugares de cobro como por ejemplo: la recepción, bar-piscina, bar-salón, comedor, restaurantes, spa, mini golf, masajes, etc. Cada uno de estos lugares es un posible foco de hurtos internos, pondremos ahora algún ejemplo para cada uno de estos sitios:

Recepción.- El pago en efectivo de servicios complementarios como habitaciones con vistas, llamadas telefónicas, mini golf, caja fuerte, etc.. si no está muy controlado puede ser fácilmente extraviado.

Bar-Piscina.- Acostumbra a estar alejado de la mirada de directivos y otros empleados, por lo que un jefe de barra algo pícaro puede “hacer su agosto” sin dejar apenas rastros.

Bar-Salón.- Suele tener como punto alto de afluencia la parte de la noche, a partir de la hora en que empiece el espectáculo, hora a la que muchas veces se relaja el control de la dirección.

Comedor y/o restaurantes.- Aunque gran parte de los clientes vienen con paquetes que incluyen media pensión o pensión completa, no son pocos los que tenían un paquete básico pensando en pasar poco tiempo en el hotel y cambian de idea o cenan de manera esporádica en el complejo. Muchos de esos clientes, pese a que se tenga por norma pagar en recepción, acuden directamente al maître a pagar la cena.

Spa.- Alejado por definición del bullicio de la gente, se suele encontrar lejos del control del resto del hotel. En muchos hoteles se trata de un servicio a abonar aparte, pagándose directamente en la recepción del mismo o, siendo el servicio básico gratuito, ofrece servicios complementarios difíciles de controlar a posteriori (masajes, tratamientos de belleza, etc). Muchos de estos lugares funcionan con subcontratas, pagando un porcentaje de la caja a la empresa hotelera.

Otro foco de hurto, un “clásico” en la investigación hotelera, es la comida por parte de cocineros y auxiliares, y no nos referimos a “sobras” sino a material de calidad que nunca llega a los clientes.

El método clásico de controlar estos hurtos consiste en esperar a la salida de empleados para observar si éstos salen con bolsas. Hoy en día se las saben todas y acostumbran a sacar la comida durante el turno de trabajo, pactando con algún familiar o amigo su recogida minutos más tarde en el vehículo del trabajador.

Una vez finalizamos el trabajo RTINVESTIGACIONES, Detectives privados en Algeciras, además del Check-list le haremos entrega de un Informe completo en el que detallaremos todas las incidencias, de ésta manera nuestro cliente podrá corregir aquellas conductas que se realicen de manera inadecuada, bien por desconocimiento del personal o simplemente porque algunos trabajadores estén cometiendo Fraude de Ley.