¿Qué es un detective privado?

Un investigador privado o detective privado es una persona que es contratado para resolver un misterio y que no trabaja para una agencia del gobierno. Tradicionalmente, los investigadores privados son vistos como alternativa para la recogida de pruebas cuando el sistema judicial falla.

Hoy en día los detectives privados también son contratados para casos familiares, infidelidades, engaños, encontrar personas desaparecidas, grandes estafas, deudores, o bien para recolectar información para las grandes empresas corporativas.

Los detectives privados utilizan habilidades de observación y detección para conseguir información que sea de utilidad para sus clientes. Esencialmente, los investigadores privados son personas que se les paga para la búsqueda, verificación y procesamiento de información. Trabajan para particulares y empresas privadas. Su trabajo consiste en recabar información, no detener o procesar a los delincuentes.

Que es un detective

Detectives privados en España

La investigación privada en España es una actividad reconocida y regulada, reservada a los detectives privados legalmente habilitados, y solamente a ellos, quedando en un ámbito ilegal: los peritos judiciales, los investigadores mercantiles, auxiliares de detectives, en definitiva cualquier persona que carezca de la correspondiente habilitación oficial expedida por el Ministerio del Interior, Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

A esta habilitación se la denomina TIP (Tarjeta de Identidad Profesional). Este carácter exclusivo y excluyente se lleva a rajatabla, prohibiendo la ley que un detective privado monte una sociedad limitada con socios que carezcan de la habilitación. La profesión del detective privado se encuentra regulada en la Ley 23/1992 de Seguridad Privada y el Real Decreto 2364/1994. ésta ha sido modificada por la Ley 5/2014 de Seguridad Privada de 4de Abril (B.O.E. de 5 de abril de 2014) estando aún pendiente el Reglamento para la regulación de la Ley, en el actual Agosto de 2015.

Rt Investigaciones, detectives privados en Algeciras